La calidad del producto final

A lo largo de los años LA HUERTANA 1960 se ha constituido en una referencia a nivel nacional.

Desde su creación ha mostrado un permanente interés en mantener las tradiciones artesanas en el proceso de elaboración y venta de chufas para horchateros, pero la implicación de sus fundadores en el sector del cultivo y secado de la chufa se remonta, no obstante, a años anteriores.

Ya en el año 1981 empezó a adquirir en el mercado chufas para su posterior secado y venta. Ello se debe a que ya entonces se contaba con un secadero de gran tamaño, con lo que se disponía de un amplio espacio para tratar más producción de la cultivada en los propios campos particulares.

Además, la adquisición de maquinaria de recolección y selección de chufas facilitó la expansión de la producción familiar.

En 1984 se lleva a cabo la construcción de un lavadero de chufas industrial que rápidamente se consolida como un punto de encuentro, donde los agricultores llevan a lavar sus chufas y los comerciantes acuden a comprar.

En su intensa trayectoria, la producción ha ido ampliando su porcentaje de producción dentro de la sociedad llegando a ser actualmente el 18 % del total. En todo momento, tras sucesivos cambios infraestructurales y ampliación de instalaciones, La Huertana 1960 ha mantenido su ideal de calidad y respeto hacia la tradición artesanal. Asimismo, la continua perfección de la calidad del producto final y la satisfacción plena de sus clientes, siguen siendo los permanentes objetivos de la empresa.

¿Qué es la Chufa?

La chufa es un tubérculo

El nombre científico es CYPERS ESCULENTUS L. Es una hierba perenne perteneciente a la familia de las Ciperáceas con rizomas delgados hinchados localmente en tubérculos subglobosos denominados “chufas”.

En España su hábitat se centra en zonas arenosas húmedas del litoral mediterráneo, siendo cultivada en Valencia y localidades próximas como Alboraya y Almácera.

El cultivo se adapta mejor a suelos franco-arenosos de textura suelta.

Parece haber sido introducida en Europa por los árabes en la Edad media tras su expansión por el norte de África. Su cultivo, no obstante se remonta a la época de los egipcios.

Se han encontrado tubérculos en tumbas egipcias de la XII dinastía, y son citados como alimento muy preciado y símbolo frecuente en la escritura jeroglífica del Alto Egipto. En España, se han identificado como perteneciente al género Cyperus, tubérculos carbonizados encontrado en la sepultura número 70 de la necróplis ibérica de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla, Murcia.

En castellano es conocida por multitud de nombres como el de chufa, cotufa astañuela, juncia avellanada o juncia comestible.

Su nombre deriva del griego kypeiros, rizoma comestible, término derivado a su vez de kypris, nombre que se daba a la diosa Afrodita en Chipre, y otorgado por las supuestas propiedades afrodisiacas de esta planta. En el lenguaje de las flores la juncia o chufa significa deseo

En España, y fundamentalmente en la provincia de Valencia, la chufa se cultiva como segunda cosecha dentro de la rotación de cultivos del campo. Los tubérculos de Cypers esculentus L. pueden resistir el frío, pero el desarrollo de la parte aérea de la planta es claramente estival. Además, la brotación requiere temperaturas superiores a los 12ºC.

Por ello, la siembra se realiza en Valencia desde mediados de Marzo hasta principios de Junio.

El cultivo se adapta mejor a suelos franco-arenosos de textura suelta.

El número de riegos varía con la climatología y tipo de plantación utilizado, oscilando entre 10 y 15 riegos en total, dependiendo de las condiciones climáticas de cada campaña.

El número de riegos varía con la climatología y tipo de plantación utilizado.

Proceso de la Chufa

Todo en origen:

De la semilla a la horchata

Control sobre el 100% del proceso.

Ningún productor de horchata de Alboraya dejaría parte de la producción de su horchata en manos de desconocidos. Nosotros tampoco.

1

SIMIENTE Y CULTIVO

Plantamos las chufas cada primavera y recolectamos a partir de noviembre, como se ha hecho siempre.

orxata-18-de-67-1.webp
2

LAVADO

Las chufas van directamente del campo a nuestro lavadero. Donde las limpiamos con agua retirando raíces, piedras y chufas defectuosas. Aquí comienza la selección de las mejores.

orxata_alta-7-de-7.webp
orxata_alta-1-de-1s.webp
3

SECADO

La curación de la chufa se realiza en nuestros secaderos durante 3-4 meses. De forma natural, lenta y sin forzar el secado eliminamos un 80% del agua.

4

SELECCIÓN

Una vez en planta, 12 cámaras de visión artificial desechan las chufas que no entran en nuestros estándares de calidad.

MG_5377s.webp
2C5A1671.webp
5

ALMACENAMIENTO

Nuestra planta cuenta con una instalación automatizada y monitorizada con la que podemos controlar los procesos de temperatura, humedad y ventilación para que la chufa siempre esté en perfecto estado. Esta planta tiene una capacidad de almacenaje de 1.575 toneladas de granos chufa.

6

HIGIENIZADO

Sometemos la esencia de chufa a un pasteurizado a baja temperatura que permite higienizar y conservar la horchata.

TANQUES.webp
MG_5204.webp
7

LAVADO Y MOLIDO

Ya en la planta de elaboración de horchata rehidratamos la chufa mediante inmersión en agua y realizamos un nuevo lavado. Cuando ha recuperado su volumen inicial pasa por los molinos donde se tritura.

8

PRENSADO Y FILTRADO

Esta pasta triturada pasa por unas prensas con un tamiz para extraer el jugo que servirá de base para la Or, Xata! Polo.

MG_5199.webp
DSC4235.webp
DSC4069.webp
9

LLENADO

En Polo tenemos la capacidad de llenar alrededor de 3.000 botellas por hora.

10

ETIQUETADO

El etiquetado es un proceso complejo. Ya que debemos tener en cuenta la superficie del envase, el material y el diseño. En Polo contamos con un sistema de etiquetado que tiene en cuenta estos factores durante todo el proceso para que el resultado sea perfecto.

DSC4394.webp
DSC4420.webp
Elabora horchata siguiendo estos sencillos pasos

Elabora tu propia horchata

Ingredientes:
  • 250 gr. de chufas
  • 150 gr. de azúcar (cantidad opcional según lo dulce que la quieras)
  • 1 litro de agua mineral
    Canela (opcional)
Elaboración:

Lo primero es lavar bien las chufas, y ponerlas a remojo, para que se hidraten y esponjen. Hay que tenerlas en remojo en agua fresca unas 8 horas y cambiar el agua varias veces de vez en cuando para eliminar las impurezas. Pasado este tiempo tira el agua, lava bien bajo el grifo y escurre las chufas, ponlas en un recipiente con medio litro de agua mineral y azúcar y empieza a triturarlas poco a poco con la batidora o picadora, durante unos minutos, picándolas lo máximo posible. Poco a poco irá saliendo la leche de la chufa. A continuación pasa el líquido por un colador de malla fina apretando bien fuerte, para dos cosas: retirar bien las impurezas y exprimir un poco más las chufas. Seguidamente mete los restos que te quedan en una gasa o servilleta muy fina y aprieta bien para filtrar todo el jugo, hasta la más mínima gota. Es una labor pesada y requiere de paciencia. La horchata resultante deberá ser filtrada de nuevo, por el colador esa vez cubierto con una gasa nueva y repetir el paso anterior. Tampoco te obsesiones, la horchata natural siempre presenta un poso por mínimo que este sea. Después añadimos el resto del agua al recipiente y mezclamos enérgicamente. Lo metemos en la nevera un par de horas para que esté bien fresquita hasta el momento de servir. La horchata se debe servir muy fría, en vaso alto. Si quieres incluso puedes ponerla en el congelador unos minutos antes de bebértela. Y recuerda moverla bien antes de servir. Y nada más, a disfrutar !! Aquí puedes comprar chufas para hacer horchata.

ES